miércoles, 8 de febrero de 2012

El hígado


Hablamos de uno de los órganos más importantes del organismo, por su tamaño y por su función o mejor dicho sus funciones, el hígado. Situado en la parte derecha del cuerpo, justo detrás de la parrilla costal derecha. Sobresale unos pocos centímetros por debajo de las costillas, solo se puede palpar una pequeña área, ya que como comentábamos con anterioridad queda protegido por las costillas.

El hígado afronta un gran número de funciones, almacena y procesa las substancias que recibe del torrente circulatorio y del sistema portal. Es decir la sangre que le llega de la vena porta que proviene del sistema digestivo, en concreto del intestino delgado. Procesa y acumula substancias útiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucógeno, aminoácidos, grasas y vitamina A y vitaminanB12.

SUS FUNCIONES SON RESUMIDAMENTE LAS SIGUIENTES:

- Almacena y filtra  sangre de las partículas nocivas (microorganismos, toxinas, anticuerpos, etc.)

- Produce  bilis y  enzimas digestivas.

- Almacén de glucógeno. El glucógeno es liberado a la sangre cuando los niveles de azúcar descienden.

- Almacena hierro y cobre. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)

- Almacena vitaminas A y D

- Metaboliza nutrientes  (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales)

- Sintetiza  colesterol y produce triglicéridos.

- Sintetiza  proteínas. Regula los niveles sanguíneos de aminoácidos.

- Convierte el amoniaco en urea.

-Metabolización productos tóxicos. La depuración de la sangre de drogas, medicamentos y otras sustancias tóxicas y contaminantes que podemos ingerir sean líquidos o sólidos.

- La resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.

Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.
Por su importancia y sus funciones, es un órgano (víscera) que merece especial atención y cuidado, y los cuidados que podemos brindarle son:
-         Moderar el consumo de alcohol y grasas saturadas.
-         Limitar el uso de medicamentos, en especial si nos automedicamos.
-         Azúcares refinados eliminarlos de la dieta.
-         Estrés. Mal compañero.
-         Tabaco.
-         Comer en exceso y comidas muy copiosas.
-         Ayudar a su función y detoxificación con complementos nutricionales y plantas tales como el cardo mariano, boldo, alcachofa.
El cardo mariano o silimarin (Sylimarin) protege al hígado de las agresiones que sufre a diario gracias a su potente efecto regenerador y depurador.
Silimarin contiene algunas sustancias de reconocida acción hepática, entre ellas, una mezcla de tres flavonoides que aumentan la síntesis proteica en el hígado, produciendo nuevas células hepáticas para sustituir a las dañadas.
El efecto terapéutico del cardo mariano se ha comprobado en varios estudios clínicos y mediante datos histológicos (biopsia), gracias a los cuales se pudo ver que ejerce efectos positivos en el tratamiento de hepatopatías de diferentes tipos, como: cirrosis, hepatitis crónica, infiltración de grasas en el hígado (por causa de productos químicos y alcohol) e infiltración del jugo biliar. Además, el cardo mariano impide la actuación de los radicales libres gracias a su acción antioxidante.
  Principales beneficios de Silymarin o cardo mariano:
  • Es un potente desintoxicante.
  • Funciona como regenerador hepático.
  • Posee función antioxidante.
  • Mejora la absorción y la acción de otros suplementos o nutrientes.
  • Es un gran depurativo.
Indicado para:
  • Fumadores.
  • Alcohólicos.
  • Personas con problemas de hígado.
  • Deportistas.
  • Personas que desean mejorar la salud en general y cuidar su hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario