miércoles, 28 de marzo de 2012

La obesidad en el futuro


Los últimos datos publicados por los científicos nos dicen que hacía el año 2020 (solo nos separan 8 años escasos), la epidemia de la obesidad estará más extendida y estaremos hablando de una situación mundial preocupante con todos los riesgos y problemas que plantea para la salud individual y la sanidad pública y privada.

Se calcula que el 83% de los hombres y el 72% de las mujeres serán obesos o estarán pasados de peso, nada menos que un 11% y un 9% en mujeres, durante los próximos ocho años.
El 70% de los hombres y el 53% de las mujeres serán diabéticos o prediabéticos. Supone esto un salto del 14% en hombres y el 10% en  mujeres.

 Esto puede ser debido a muchas causas pero desde mi punto de vista la que más puede afectar es el consumo de hidratos de carbono refinados, al que se les quita su capa externa o fibra, por ejemplo arroz blanco o arroz integral, pasta integral o pasta blanco, el efecto fibra lo que hace es enlentecer la velocidad de digestión de esos hidratos de carbono y no provoca una descarga tan alta de insulina en sangre, haciendo la entrada en sangre más lenta de glucosa. Si la entrada de glucosa en sangre es rápida a causa de hidratos de carbono refinados, la insulina se dispara para entrar rápidamente ese sobrante de energía en células, pero al entrar tan rápido el torrente sanguíneo se queda sin glucosa circulante y activa la señal de alarma del hambre, que nos lleva a consumir más hidratos de carbono, normalmente refinados, y el círculo vicioso  nunca se cierra. Desgastando a nuestro páncreas por sobresfuerzo en la producción de insulina.

Otro de los problemas que plantea esto, es si esos hidratos de carbono no se usan como energía inmediata, como comentaba anteriormente, el cuerpo los almacena como energía, en forma de grasa y viene relacionado con el aumento previsto de la obesidad en los próximos años, es por eso la importancia de pasarse a los hidratos de carbono integrales.

No hay que olvidar que los animales que consumimos su alimentación no es de la mejor calidad, y al estar en granjas o establos con poco o nulo movimiento también acumulan más grasa como nosotros, y ese animal que comemos tiene cada vez menos músculo o proteína animal y más agua y grasa.

Es por eso tan importante tener claro, que todo lo que está en las estanterías de los supermercados no es lo más nutritivo y saludable para nuestro organismo.Si ya estás en situación de sobrepeso u obesidad es el momento de empezar a plantearte unas pautas nutricionales adecuadas por un autentico profesional de la salud y la alimentación y ayudarte de suplementación para estos casos.

Si estas en situación de diabetes o prediabetes cuida tu alimentación, asesórate con buenos profesionales y ayudarte con los complementos más indicados para ti.
En ambos casos puedes beneficiarte de los bloqueadores de grasa y hidratosde carbono, que impedirán la absorción en gran parte de los hidratos refinados que comas (ya sé que algunos sois anti integrales por su sabor diferente) y los que penséis en bajar de peso os podréis beneficiar del bloqueo en la absorción de grasas, lo ideal es no consumirlas, pero cada día es más difícil con los alimentos de poca calidad que disponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario